[vc_row][vc_column][vc_column_text]Durante la semana pasada, los resultados del SIMCE realizado el año 2015 fueron liberados. A continuación, un comunicado de nuestra dirección:
Se publicaron los resultados del SIMCE, lo que nos permite indicar lo siguiente:
Los resultados a nivel nacional fueron deficientes, en especial en Lenguaje que se bajó 12 puntos en tres años. Se dan muchas razones, entre ellas que los instrumentos aplicados no fueron los adecuados, sin embargo existe una razón muy básica: los alumnos no leen. Por otro lado, se mantiene la diferencia de 110 puntos en matemáticas entre el grupo más pobre y el más rico, etc.
Respecto de nuestro Liceo, nos hemos mantenido de manera constante a través de los años en un nivel medio alto de puntajes. Son buenos resultados, porque denota la preocupación, el esfuerzo y el trabajo sistemático de nuestros docentes y alumnos.
El SIMCE, en el sistema educacional chileno, como prueba estandarizada es un parámetro de análisis estadístico y evaluación de aprendizaje, de lo anterior es posible deducir, por ejemplo:
I. Es positivo por cuanto es una fotografía del momento, que permite visualizar el aprendizaje de nuestros educandos.
II. Permite organizar y estructurar los aprendizajes y con ello avanzar o modificar los objetivos con respecto a sus conocimientos y habilidades.
Desde un punto de vista crítico:
I. Es un elemento de presión en la comunidad escolar porque conlleva a catalogar a los Liceos.
II. Se presenta como un factor decisivo en el momento en que los Liceos y Colegios deben postular a proyectos.
III. Es un instrumento que mide esencialmente conocimientos y no toma en cuenta las otras formas de pensar y hacer educación, como creatividad, innovación, en el entendido que se forma a un alumno de manera integral.
Generalmente no se menciona un elemento importante al momento de dar a conocer los puntajes, esto es la cantidad de alumnos por curso o por Liceo que dan la prueba. En el caso de nuestro Liceo, dieron el SIMCE en 2° Medio, 178 alumnos.
Si sólo se prepara para el SIMCE, le es difícil al el educador hacer una clase más dinámica, creativa, innovadora. Finalmente, si bien valoramos esta prueba, nuestras metas y desafíos van más allá y se relacionan con:
I. Formar a nuestros educandos como jóvenes integrales, que puedan ser buenos ciudadanos del mañana, no sólo en conocimiento, sino especialmente, en valores católicos.
II. Nuestra labor como educadores es motivar, incentivar, lograr una alta autoestima para que el estudiante alcance aprendizajes significativos.
III. Creemos en la colaboración entre educadores y entre los colegios para compartir competencias y estrategias.
Creemos en el importante aporte que hace la familia para exigir resultados a sus hijos y hacer el trabajo que le corresponde.
Un saludo a todos y ánimo para lograr sus sueños.
La Dirección.
Más información en la siguiente imagen, a continuación:[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_single_image image=»1774″ img_size=»large» alignment=»center» onclick=»link_image»][/vc_column][/vc_row]
Este post ha sido visto 37 veces.