Colegio "El Pilar"

Almirante Latorre N°1110

Liceo "El Pilar"

Anibal Pinto N° 550

Internado

Anibal Pinto N°520

Colegio

El Colegio El Pilar es un Establecimiento Particular Subvencionado que tiene como objetivo principal entregar una educación de excelencia dentro de los distintos ciclos educacionales que la componen, que son la Educación Parvularia con sus dos niveles (Pre Kinder y Kinder) y Educación Básica desde primero a octavo año.

Nos motiva el desarrollo educacional, personal y social de cada uno de nuestras y nuestros alumnos, a través de principios espirituales y éticos inspirados por el Verbo Encarnado. Por esta razón la pedagogía de la Encarnación se inspira en el Misterio de la Encarnación y se desarrolla desde las enseñanzas y orientaciones del Fundador de la Congregación UDJ, Padre Luis María Baudouin.

Buscamos promover el desarrollo académico del alumnado a través de un Proyecto Educacional destinado a favorecer el logro de la plenitud del Ser. Para ello, nuestro Colegio propone una educación enfocada en el compromiso valórico, con énfasis en actividades pastorales, deportivas y culturales.

Somos un establecimiento gratuito, contamos con jornada escolar completa, además del Programa de Integración Escolar (PIE).

Nos motiva y moviliza el cuidado del Medio Ambiente, por esta razón contamos con bandera verde por excelencia, lo que refleja nuestro compromiso y cuidado por la Casa Común.

Nuestra Visión

Somos una Comunidad Educativa en pastoral, fundamentada en la Espiritualidad de la Encarnación, que anhela y declara ser formadora de personas íntegras, respetuosas, solidarias e inclusivas, perseverantes en la búsqueda de la excelencia, la verdad y la justicia, con capacidad para contribuir al desarrollo armónico de la sociedad y la naturaleza.

Nuestra Misión

Nuestra Misión es ofrecer un servicio educacional de excelencia que promueve procesos educativos desde el cuidado de la vida, nutridos de la diversidad, para formar personas integras, que contribuyan comprometidamente al desarrollo de la sociedad y al cuidado de la Madre Tierra, la Casa Común, en un mundo cambiante y globalizado, desde nuestra

Saludo de Director

“Estimada Comunidad Educativa del Colegio El Pilar:

Reciban un cordial saludo de parte de todos quienes integramos el Colegio El Pilar de Ancud, una institución reconocida y valorada por toda una comunidad que a lo largo de 70 años se ha posicionado como uno de los establecimientos educacionales con más tradición y prestigio en el territorio de la provincia de Chiloé. 
 
Nuestros sellos educativos dan cuenta de nuestra identidad comunitaria, cuyos aprendizajes esenciales implican una formación integral, que reconoce la diversidad de inteligencias y la emoción como espacio del aprendizaje significativo. Estos aspectos llevan a nuestra y nuestro estudiante a desarrollar su proyecto de vida involucrado en la realidad, en el que armoniza lo personal y lo social, sustentado en la espiritualidad de la Encarnación.
 
Por todo esto es que queremos reforzar la invitación a todas y todos los docentes, asistentes de la educación, madres, padres y apoderados, para seguir trabajando mancomunadamente, siempre pensando en el bienestar de nuestras niños y niños,  quienes esperamos se conviertan en el futuro en personas íntegras, comprometidas con el desarrollo de la sociedad, el cuidado de la Vida y de la madre tierra.
 
Que Dios y la Virgen del Pilar nos guíen y alienten en este caminar.
 
Jorge Ruiz Santana
Director Colegio El Pilar

Infraestructura

Gimnasio

Sala de Artes

Laboratorio de Computación

Biblioteca

Coffe

Sala de Música

Multicancha

Documentación

Consejo Escolar

En Ancud, con fecha martes 14 de Mayo de 2024, siendo las 18:00 horas, y de conformidad con lo dispuesto en el Art. 7º y siguientes de la ley 19.979, se procedió a constituir el Consejo Escolar del Establecimiento Educacional Colegio “El Pilar” de la comuna de Ancud, de la Región de Los Lagos, en sesión constitutiva realizada en dependencias del establecimiento, ubicado en Calle Almirante Latorre Nº 1.110 y con la asistencia de las siguientes personas:

Integrantes:

Director (a) del establecimiento

Sr. Jorge Roberto Ruiz Santana

Sostenedor (a) o su representante

Hna. Carmen Teresa Burgos Barría

Unidad Técnica Pedagógica

Sr. Antonio del T. Barrientos Barrientos

Representante de los Docentes

Sra. Berta Eliana Guineo Guineo

Representante de los Asistentes de la Educación

Sra. Ximena Andrea Soto Barrientos

Centro de Padres y Apoderados

Sr. Luis Fernando Varnet Ravena

De conformidad con el Artículo 10 del Reglamento de Consejos Escolares y para efecto de sesiones sucesivas, el Consejo podrá ser convocado a reuniones extraordinarias, por el Director (Presidente del Consejo Escolar), por mayoría simple o por iniciativa propia.

Los firmantes, constituidos como Consejo Escolar, se comprometen a realizar sus mejores esfuerzos para favorecer la participación responsable de todos sus estamentos al interior del establecimiento, y contribuir al mejoramiento continuo de la calidad de la educación.

Nuestra Declaración Inicial es:

– Mantener informada a la Comunidad Escolar de los asuntos y acuerdos debatidos en el Consejo Escolar.

– Difusión de los temas y acuerdos del Consejo Escolar a: Equipo Directivo, Equipo de Gestión, Unidad Técnica Pedagógica, Consejo de Profesores, Equipo de Formación Pastoral, Equipo de Convivencia Escolar, Equipo de Inspectoría, Departamento de Educación Extraescolar, Consejo de Asistentes de la Educación, Directiva del Centro General de Padres y Apoderados, Subcentros de Padres y Apoderados de cursos.

– Informar y consultar eficazmente a la comunidad educativa de todo lo referente al trabajo escolar, extraescolar, organizativo, proyectos, programas y resultados de metas y objetivos.

Convivencia Escolar

“La educación es un proceso de transformación en la convivencia entre padres e hijos en el hogar y entre profesores y alumnos en la escuela. El foco de este proceso debe ser la transformación gradual de los niños y jóvenes en adultos autónomos, democráticos, conscientes de sí mismos y de su entorno, colaboradores, respetuosos, responsables, imaginativos, abiertos al cambio y comprometidos con la preservación y ampliación de los espacios de convivencia”. Humberto Maturana, 2001.

Convivir en la escuela es una experiencia de aprendizaje, ya que la escuela y el liceo son el lugar en el que se aprende a convivir con otros y otras fuera del espacio familiar. Por ello, el que existan buenos climas de convivencia no solo mejora los aprendizajes, sino que desarrolla en todos los actores de la comunidad educativa la capacidad de vivir y participar en comunidad. La convivencia es, por tanto, un aprendizaje para la vida.

Dada la importancia de la convivencia, en cada establecimiento educacional existe un Equipo de Convivencia Escolar, que regula las relaciones entre los miembros de la comunidad educativa, contempla las medidas pedagógicas y los protocolos de actuación ante situaciones de conflicto.

En nuestro Colegio El Pilar el Equipo de Convivencia Escolar está compuesto por:

Irlanda Tapia Ramírez (Coordinadora)

Coordina el equipo de Convivencia Escolar y lidera el diseño e implementación de las actividades y estrategias que ayuden a mejorar la convivencia y a fortalecer el aprendizaje de un modo de convivencia pacífico, la gestión de un buen clima de convivencia institucional y la formación de equipos de trabajo colaborativo en el establecimiento.

Maudelina de Lourdes Andrade Muñoz (Orientadora Educacional)

Tiene como objetivo conocer, orientar y guiar a los/as estudiantes para ayudarlos a su formación integral. Para ello, realiza intervenciones a nivel de curso y genera atenciones de manera individual o familiar, asesorando continuamente a todos los miembros de nuestra comunidad educativa y contribuyendo a mantener relaciones saludables dentro de nuestro establecimiento.

(Psicólogo Convivencia Escolar)

Su función es comprender y estar en disposición para abordar, de manera integral los comportamientos y situaciones críticas de los estudiantes y familias que requieran apoyo psicosocial, conociendo la realidad de las y los estudiantes del establecimiento escolar mediante la realización de entrevistas psicosociales individuales al estudiante, así como también a padres, madres y/o apoderados, que recaben antecedentes para visualizar los factores protectores y prevenir las conductas de riesgo de niños/as y adolescentes.

Comité Paritario de Higiene y Seguridad, CPHS

El Comité Paritario de Higiene y Seguridad (CPHS) del Colegio El Pilar tiene entre sus misiones resguardar e investigar aspectos relacionados a la higiene y seguridad laboral de los trabajadores que se desempeñan en el recinto.

Las funciones del Comité Paritario de nuestro Colegio son:

  1. Asesorar e instruir a los trabajadores para la correcta utilización de los instrumentos de protección.
  2. Vigilar, el cumplimiento tanto por parte de las empresas como de los trabajadores, de las medidas de prevención, higiene y seguridad.
  3. Investigar las causas de los accidentes del trabajo y enfermedades profesionales que se produzcan en la empresa.
  4. Decidir si el accidente o la enfermedad profesional se debió a negligencia inexcusable del trabajador.
  5. Indicar la adopción de todas las medidas de higiene y seguridad que sirvan para la prevención de los riesgos profesionales.
  6. Cumplir las demás funciones o misiones que le encomiende el organismo administrador respectivo.
  7. Promover la realización de cursos de adiestramiento destinados a la capacitación profesional de los trabajadores en organismos públicos o privados autorizados para cumplir esta finalidad o en la misma empresa, industria o faena bajo el control y dirección de esos organismos.

La Directiva para este período está compuesta por:

Aldo Norambuena, presidente;  Ximena Soto representante de los trabajadores; Cristina Antimán, secretaria; Giuliana Mansilla representante de los trabajadores; y Jorge Ruiz, Antonio Barrientos, Berta Guineo, Paola Paredes, Benjamín Olcese en representación de la empresa.

El Comité Paritario de Higiene y Seguridad (CPHS) es una unidad técnica de trabajo conjunto entre la empresa y los trabajadores, que sirve para detectar y evaluar los riesgos de accidentes y enfermedades profesionales que pudieran sufrir los trabajadores, esto en conformidad con el decreto supremo N°54 de la ley N°16.744 sobre accidentes del trabajo y enfermedades profesionales.

Programa de Integración Escolar, PIE

El Programa de Integración Escolar es una herramienta para la calidad integral de la educación y una estrategia educativa con enfoque inclusivo, en la medida que su propósito es favorecer la participación y el logro de los objetivos de aprendizaje de todos los estudiantes, aportando recursos y equiparando oportunidades educativas especialmente para aquellos que presentan mayores necesidades de apoyo para progresar en sus aprendizajes. Constituye un conjunto de recursos y apoyos, que en el aula se traducen en estrategias pedagógicas diversificadas, recurso humano especializado y materiales educativos pertinentes a las necesidades de los estudiantes. Todos estos apoyos se centran en los procesos de enseñanza- aprendizaje, en el marco de las bases curriculares y de la flexibilidad y diversificación de la enseñanza, que algunos estudiantes pudieran requerir durante su trayectoria escolar.

OBJETIVO GENERAL

Brindar apoyo de manera integral a los estudiantes, entregando herramientas necesarias para que puedan desarrollar habilidades fortaleciendo su pleno desarrollo conforme a sus necesidades y características, eliminando las barreras y asegurando trayectorias exitosas que les permitan acceder, participar y progresar en su aprendizaje.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  1. Detectar y evaluar las Necesidades Educativas de los estudiantes.
  2. Capacitar a los profesionales del Equipo PIE de acuerdo a las necesidades que se presenten en el equipo.
  3. Coordinar y trabajar colaborativamente entre profesores y equipo PIE, mejorando el aprendizaje y participación de todos los estudiantes en el aula.
  4. Coordinar y trabajar colaborativamente con la familia, incorporando a los padres y apoderados activamente en el proceso de enseñanza aprendizaje para lograr mejores resultados académicos de los estudiantes.
  5. Analizar las dificultades y progresos de los estudiantes PIE durante el transcurso del año escolar.
  6. Favorecer la permanencia del estudiante en el Colegio y su promoción escolar.
  7. Aportar al mejoramiento del desarrollo personal y emocional de los estudiantes a través de realización de talleres.
  8. Adquirir recursos, materiales pedagógicos para estudiantes con NEE.
  9. Monitoreo y Evaluación del PIE

Tenemos como Colegio el desafío de poder garantizar educación de calidad, permitiendo el pleno desarrollo de nuestros estudiantes de acuerdo a sus necesidades y características. Procuramos una formación integral, velando por el desarrollo espiritual, social, ético, moral, afectivo, intelectual, artístico, social, y físico de nuestros estudiantes. (Ley 21.040, Art. 2).

En el presente año escolar 2023 el Programa de Integración Escolar de nuestro establecimiento, está compuesto por un grupo de 13 profesionales que desempeñan diversas funciones de apoyo en relación a su profesión específica.

Integrantes del Equipo

Marcela Prado Martínez, Educadora Diferencial

Miriam Joost Rubilar, Educadora Diferencial

Kenny Barría Astorga, Educadora Diferencial

Magdalena Barrientos Fuentealba, Educadora Diferencial

Fiorella Núñez Silva, Educadora Diferencial

Pía González Cárcamo, Educadora Diferencial

Ana Herrera Andrade, Educadora Diferencial

Giuliana Mansilla Hernández, Fonoaudióloga

Nicol Palma Díaz, Terapeuta Ocupacional

Karla Venegas Trujillo, Educadora Diferencial

Cynthia Hermosilla Sepúlveda, Educadora Diferencial

Karla Del Río Oyarzo, Coordinadora

Los profesionales descritos anteriormente otorgan cobertura total de todos los cursos ya señalados, abarcando una gama de apoyos centrados en la inclusión y el abordaje de las necesidades educativas especiales de los estudiantes, ya sean de tipos transitorias, tales como:

  • (TEL) Trastorno Específico del Lenguaje
  • (DEA) Dificultades Específicas de Aprendizaje
  • (TDA)Trastorno de Déficit Atencional
  • (FIL) Funcionamiento intelectual en rango límite

También se otorga atención a niños con Necesidades Especiales de tipo permanente tales como:

  • (DIL – DIM) Discapacidad Intelectual Leve – Moderada
  • (GRAC) Graves Alteraciones de la relación y la comunicación
  • (TEA) Trastorno del Espectro Autista
  • (RGD) Retraso Global del Desarrollo
  • Hipoacusia
  • Síndrome de Down

En la actualidad nuestro Establecimiento beneficia a un total aproximado de 134 estudiantes con Necesidades Educativas Especiales.

 

Unidad Técnico Pedagógica, UTP

Como Unidad Técnica Pedagógica somos el equipo responsable del diagnóstico, programación, organización, planificación, supervisión y evaluación de las actividades curriculares del Colegio en el proceso de Enseñanza-Aprendizaje.

Promovemos y contribuimos al perfeccionamiento de los docentes en la aplicación de los medios, métodos y técnicas de enseñanza que aseguren efectividad en el aprendizaje de los estudiantes.

El equipo cuenta con un Jefe Técnico, Sr Antonio Barrientos Barrientos, que tiene la calidad de Docente, integrante del Equipo directivo, responsable de organizar, coordinar y supervisar el trabajo técnico-pedagógico de las distintas coordinaciones que la integran, para un funcionamiento  eficiente y armónico.

Algunas de las principales funciones son:

  • Proponer las readecuaciones necesarias a los Programas de Estudio vigentes, de acuerdo con las necesidades y características propias de la comunidad escolar y conforme con las normas actuales.
  • Velar y supervisar por la adecuada aplicación de los planes y programas de estudio vigentes.
  • Coordinar y planificar la utilización adecuada de los recursos materiales, audiovisuales e informáticos, como apoyo a las actividades de desarrollo de las distintas unidades de aprendizaje.
  • Promover y contribuir al perfeccionamiento de los Docentes en la aplicación de los medios, métodos y técnicas de enseñanza, que aseguren efectividad en el aprendizaje de los alumnos.
  • Promover la adquisición y/o confección de materiales y/o equipos didácticos y textos de estudio acordes con los requerimientos del Colegio, y procurar el uso racional de los medios y recursos existentes.
  • Controlar periódicamente los contenidos o actividades en los libros de clases, formulando observaciones a los Docentes, impulsando además la incorporación y manejo del Libro de Clases virtual.
  • Supervisar y evaluar las actividades extraescolares y de colaboración de acuerdo a las necesidades y recursos del Colegio.
  • Mantener a disposición de los Docentes los planes y programas de estudio y las planificaciones de las asignaturas.
  • Supervisar el funcionamiento del servicio de Biblioteca y procurar el incremento permanente de una Bibliografía actualizada para la enseñanza que se imparte.
  • Organizar los calendarios de actividades curriculares.
  • Promover y coordinar el uso de las Tic´s y la innovación en las prácticas pedagógicas.
  • Desarrollar un Proceso de Inducción Técnico-Pedagógica.

Desarrollo Curricular

El Colegio El Pilar desarrolla una gestión de calidad, consecuente con el enfoque  filosófico y educativo, teniendo en consideración  nuestros sellos  institucionales,  esto es el respeto a la diversidad, interculturalidad y desarrollo integral, sin distinguir etnias, sexos y nacionalidades, coherente con la formación de personas   autónomas, solidarias, con capacidad de liderazgo, con un destacado compromiso ciudadano y altas expectativas académicas, personales y sociales y humanas fundadas en la Espiritualidad de la Encarnación, dentro del contexto de una cultura escolar colaborativa, de la sociedad globalizada y de la evolución del conocimiento.

Nuestra dinámica de aprendizaje, coloca la tarea educativa en el centro del núcleo pedagógico, junto a la formación de la persona; comprendiendo que la tarea educativa es el trabajo efectivo, poner el foco en lo pedagógico en esta área, ancla en el mejoramiento escolar en interacciones efectivas entre profesionales.

Nuestro modelo curricular responde, a nivel macro, a las exigencias del Ministerio de Educación, Planes y Programas de estudio, las orientaciones didácticas y metodológicas para llevar a cabo el proceso de aprendizaje.

En un segundo nivel, responde a nuestro modelo y proyecto curricular según las necesidades educativas de los alumnos del Colegio El Pilar.

Educación Parvularia

La Educación Parvularia es un nivel que está inserto en nuestro Colegio y que atiende a niños y niñas de forma integral en los niveles:

Transición 1: Pre Kínder, desde los 4 años, cumplidos al 30 de marzo.

Transición 2: Kinder, desde los 5 años, cumplidos al 30 de marzo.

El objetivo principal de Educación Parvularia es formar a niños y niñas en pastoral, así como entregar un aprendizaje basado en la pedagogía social (socio-constructivismo) situado y significativo, con un enfoque sostenido en las bases curriculares de la Educación Parvularia, que permita asegurar el ingreso a la educación básica.

De esta manera se favorece de forma sistemática, oportuna y pertinente en los aprendizajes significativos y relevantes de los párvulos.

Contamos con 4 aulas y un amplio patio de juegos exclusivo para las y los niños de Párvulo. Poseemos equipo PIE, integrando la diversidad y trabajando con niños y niñas como seres únicos e inigualables. Ofrecemos también Talleres de: Inglés, Psicomotricidad y Música.

Trabajamos directamente con la familia, pues es muy importante su rol de primer educador, por lo que todos sus integrantes son incluidos en este hermoso proceso educativo.

Equipo Educación Parvularia

Coordinadora Educación Parvularia: Carolina Alejandra Leiva Cataldo

Educadoras y Técnicos en Párvulos por nivel:

Transición 1

Pre kínder A: Jasna Belén Delgado Huiniahue

Técnico: Yanella Danixa Caro Ampuero

Pre kínder B: Katherine Valeska Schalchli Vásquez

Técnico: Cintia Yanett Soto Miranda

Transición 2

Kínder A: Carolina Alejandra Leiva Cataldo

Técnico: Paula Alejandra Moyano Olivares

Kínder B: Berta Eliana Guineo Guineo

Técnico: Solange del Pilar Ramos Sánchez

Inspectora: Yessenia Pilar Ule Cárdenas

Auxiliar de aseo: Gloria del Carmen Reyes Maldonado

 

Centro de Estudiantes

La fuerza femenina será el sello que tendrá este 2024 el Centro de Estudiantes del Colegio El Pilar.

 Las nuevas integrantes del Centro de Estudiantes para este período son: Laura Pérez Miranda (8°B) presidenta; Samantha Guzmán Ledezma (8°B) vicepresidenta; Amalia Vilches Paredes (6°B) secretaria; Alicia Sarmiento Oyarzún (8°B) tesorera y Rafaela Gysling Castillo (5°B) delegada.

Dentro de los desafíos que se han trazado como directiva destacan el poder abordar algún cambio en el uniforme de las mujeres, incluir más variedad de talleres, posibilidad de elección para talleres JEC, más actividades de alianzas, entre otros.   

El mejor de los éxitos para la Directiva de este 2024.

 

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