Este martes 27 de mayo una delegación de pilarinos de educación media asistió a jornada titulada «Patrimonio, bosque y comunidad: tejiendo redes para la conservación».
Este encuentro de intercambio y reflexión se llevó a cabo durante la mañana de ayer en el Museo Regional de Ancud. Durante la actividad, se presentaron los resultados preliminares del proceso participativo “Percepción territorial de los conflictos socioambientales en el norte de la Isla de Chiloé”, iniciativa desarrollada en conjunto por el Instituto de ecología y biodiversidad de Fundación Senda Darwin, con la participación de vecinos, vecinas y actores locales, gracias al apoyo de los pasantes del programa Middlebury School en Chile.
En la ocasión los pilarinos de educación media, que forman parte del electivo biología de los ecosistemas que dicta la docente Sandra Hernández, pudieron apreciar las exposiciones de temas como «Chiloé Norte en diálogo: Miradas sobre los conflictos socioambientales» y «Visón: El invasor de los ríos de Chiloé».
De igual manera se compartieron los resultados de tres monitoreos de estudios de largo plazo realizados en la Estación Biológica Senda Darwin, en la que los estudiantes pudieron reflexionar sobre los desafíos y oportunidades para la conservación del bosque y el patrimonio natural de nuestro territorio.
El encuentro vislumbraba una valiosa oportunidad para fortalecer la conexión entre la comunidad, la ciencia y el territorio, por ello la participación de los jóvenes en estas instancias son fundamentales, dado que ellos son quienes habitan este territorio y tomarán decisiones en el futuro.
“Vivamos nuestra fe como pilarinos, peregrinos de la esperanza”.
Fundación El Pilar de Ancud: 72 años formando personas íntegras, comprometidas con el desarrollo de la sociedad, el cuidado de la Vida y de la madre tierra.
Este post ha sido visto 31 veces.



