Esta mañana los colaboradores del Liceo y el Colegio El Pilar, además de invitados especiales, participaron de un acto por los 71 años de este proyecto educativo.
“En este nuevo aniversario la comunidad educativa “El Pilar” de Ancud conmemora y honra a esas cinco valientes mujeres, que iniciaron la semilla del proyecto educativo que hoy nos reúne, invitándonos a reflexionar sobre nuestra misión en este mundo cambiante y globalizado, y desde nuestra realidad cultural: educar en la construcción y cuidado de la Casa Común”, resaltó el director del Liceo Comercial El Pilar, Marcos San Martín, quien leyó el discurso en representación de la hermana Mirta Cárcamo Mansilla, presidenta de la Fundación El Pilar Ancud.
CONGRESO EDUCATIVO
Una mención especial se hizo durante el acto al primer congreso titulado “Una Educación Encarnada para el Chiloé de Hoy” realizada en el mes de octubre del año pasado y que fue el resultado del trabajo de estudiantes, docentes y asistentes de la educación, siendo su objetivo “reflexionar acerca de los desafíos que implica una educación integral, intercultural y encarnada en el Chiloé de hoy y su contribución a la paz y el buen vivir”. En este contexto fue que el equipo de Formación Pastoral compartió una reflexión en torno a los retos que enfrenta la Educación Católica en Chiloé y sus aspectos claves como la interculturalidad, identidad local y la importancia de las relaciones interpersonales.
La música no podía estar ausente en una jornada tan solemne como la de hoy, y esta vez estuvo a cargo de un grupo de alumnos del Liceo del grupo “Ensamble Instrumental Tejuelas”, junto a su director musical Francisco Carrillo Vidal y el docente Miguel Razouk. A su vez, el grupo instrumental del Colegio El Pilar, dirigidos por el profesor Manuel Márquez, también dijeron presente.
HISTORIA
El 30 de noviembre de 1953, es la fecha de la llegada de la Congregación de las Hermanas Ursulinas de Jesús a Ancud. Su misión siempre está en el horizonte: “Evangelizar y Educar”. Al año siguiente se crea la Escuela Particular N°1 “Hogar Infantil Mallinckrodt” con una matrícula de 83 estudiantes. A lo largo de los años se fueron sumando, según las necesidades sociales, diferentes especialidades y modalidades. Hoy los establecimientos educacionales de la Fundación El Pilar cuentan con una matrícula de aproximadamente 1442 estudiantes y su misión se fortalece siempre con un espíritu de sencillez, respeto por el prójimo y el construir una civilización basada en el Amor de Dios, formando personas íntegras, comprometidas con el cuidado de la vida y el medio ambiente.
Fundación El Pilar de Ancud: 71 años formando personas íntegras, comprometidas con el desarrollo de la sociedad, el cuidado de la Vida y de la madre tierra.
Este post ha sido visto 145 veces.






