Iniciativas estaban ligadas a las ciencias, el emprendimiento y destacó igualmente la participación de estudiantes del Liceo El Pilar.
Un impecable desempeño logró el Colegio El Pilar en el marco del desarrollo del 3° Concurso Nacional de Emprendimiento Escolar Impacto Emprendedor, desarrollado desde la UDD (Universidad del Desarrollo) en alianza con Banco de Chile y que busca el desarrollo de las habilidades del siglo XXI y convertir en agentes de cambio, tanto a profesores como a alumnos , a través de la enseñanza en emprendimiento.
Y fueron precisamente dos grupos de estudiantes del Taller de Robótica y Forjadores Ambientales del Colegio El Pilar, quienes por primera vez participaron de esta iniciativa, animados por los profesores Francisco Catepillán y Sandra Rogel, los que tiempo atrás postularon a esta iniciativa, donde en la primera etapa se presentaron alrededor de 430 proyectos escolares de todas las regiones de Chile, representados por profesores y alumnos escolares de 7° Básico a 4° Medio.
Así, el primer grupo lo componen el docente Francisco Catipillán Arteaga en conjunto con sus estudiantes Álvaro Bustos Argel, Jorge Sandoval Valenzuela (ambos de 7º básico) y Máximo Rogel Vargas (2ºB HC Liceo El Pilar), con quienes presentaron el proyecto “Incubot”.
Por su parte, la profesora Sandra Rogel Navarro presentó la iniciativa denominada “Ecoflamix” junto a los alumnos Paola Pérez (1º medio C HC Liceo El Pilar) y Matías González, Andrés Feo, Arturo Trujillo, del 7ºB.
Todos los participantes pasaron por un arduo proceso de evaluación, en el que los dos equipos pilarinos fueron avanzado etapas logrando quedar primero entre los 250 mejores y posteriormente siendo seleccionados dentro de los mejores 50, para finalmente ser destacados entre los 25 proyectos semifinalistas.
“Fue un trabajo arduo, realizado en equipo, que nos permitió aprender mucho, por lo mismo se hicieron muchas cosas…Estamos contentos porque logramos vincular estas iniciativas con estudiantes de séptimo y también incluyendo a alumnos de primer y segundo medio, con quienes veníamos trabajando desde que estaban acá en los talleres del Colegio”, dijo la docente Sandra Rogel, quien recalcó que los alumnos expusieron también en el Colegio sus proyectos ante sus pares.
Las ideas de los pilarinos estaban inspiradas en diferentes problemáticas y presentaban objetivos de desarrollo sostenible, ofreciendo una idea de solución o prototipo.
Desde ya vayan nuestras felicitaciones para estos estudiantes y sus profesores que se encaminaron en esta tarea del emprendimiento y por querer desarrollar habilidades para la formación de agentes de cambio en sus entornos.
Fundación El Pilar de Ancud: 71 años formando personas íntegras, comprometidas con el desarrollo de la sociedad, el cuidado de la Vida y de la madre tierra.
Este post ha sido visto 103 veces.






